Contenidos del Portal Educativo UESFN
San Felipe Neri
   
 
Jesuitas


Noticias

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | DOBE | SGC | PPFF | Liderazgo | DECE 
 | Portada | Mi Página

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27
 
28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 »


Formación Académica - PBL de Matemáticas
Añadido el: 2017-11-01  
Autor: AMBAR CRISTINA RIVERA BARROS
Durante las jornadas de la asignatura de Matemática del mes de octubre se ejecutaron las actividades planificadas con los estudiantes de los 5tos Años para la obtención del Producto Final del Proyecto PBL Aprendizaje Basado en Problemas denominado “La Contaminación Ambiental y sus efectos mundiales”; siendo un proyecto interdisciplinario, donde los niños y niñas demostraron su  capacidad y creatividad mediante la elaboración de una maqueta que permitió concientizar sobre las causas y consecuencias en que vive  el  planeta y el país, que se han convertido en una problemática realmente preocupante.


La presentación del producto final, se realizó mediante la elaboración y presentación de una maqueta donde sintetizó un ecosistema libre de contaminación y en la exposición se utilizaba un lenguaje numérico donde se integraba el área de Matemática con los contenidos temáticos planificados sobre los Números Naturales, utilizando como herramienta de trabajo material reciclado; el mismo que tuvo lugar en el coliseo institucional y contó con la presencia de padres de familia y de estudiantes demostrando dinamismo y solvencia académica.







Entrega de Certificados Cambridge 2017 - Básica Elemental y Media
Añadido el: 2017-10-31  
Autor: GABRIELA ALEXANDRA JARAMILLO QUINCHUELA

El día 27 de octubre a las 18h00, se llevó a cabo el programa de entrega de Certificados Cambridge, de la sección Básica Elemental y Media en el Auditorio de la Institución, con la presencia de autoridades, representantes de Cambridge Assessment y Books and Bits.

http://www.sfelipeneri.edu.ec/portal/user/images/certfcambridge1718-01-400-03.jpg

Los resultados de estas pruebas de certificación responden a una preparación continua y constante de nuestros niños, es así que se pudieron evidenciar excelentes resultados en los niveles Starters, Movers y Flyers  que tomaron 3ros, 5tos y 7mos Años respectivamente. Iniciarse en la preparación de exámenes externos se transforma en una experiencia estimulante, además de ser un gran aporte para el desarrollo de la confianza en nuestros niños y niñas.

http://www.sfelipeneri.edu.ec/portal/user/images/certfcambridge1718-01-400-02.jpg

Desde el equipo docente del área se felicita al grupo de alumnos que se han esforzado y obtuvieron muy buenos resultados en los exámenes rendidos, así como un agradecimiento especial a las familias de la institución que estimulan y apoyan esta tarea.

http://www.sfelipeneri.edu.ec/portal/user/images/certfcambridge1718-01-400-01.jpg




Incorporación nuevo miembro de la comunidad jesuita, P. Francisco Echeverría S.J., incorporación Vicerrectora Académica y designación Director de Bienestar Estudiantil
Añadido el: 2017-10-31  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
Desde inicios del mes de Octubre, se incorporó como nuevo miembro de la comunidad jesuita el P. Francisco Echeverría S.J.  Paco estuvo colaborando durante los 13 últimos años como Socio del Provincial y, en anteriores ocasiones, ya ha sido parte de la comunidad de la UE San Felipe Neri.  Paco colaborará en las actividades de la Dirección de Pastoral.

Asimismo, se ha incorporado a la institución la Mgs. Ana Libia Gavilánez, Vicerrectora Académica.  Ana Libia es Licenciada en Ciencias Sociales y Políticas, Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República, Licenciada en Ciencias de la Educación, con mención en Lengua y Literatura; y, Magister en Pedagogía.  En su experiencia laboral ha sido docente y directiva.


De igual manera, a mediados de octubre fue designado como Director de Bienestar Estudiantil, el Lic. Israel García.  Israel es Licenciado en Psicología Educativa y Orientación Vocacional.  En su experiencia se ha desempeñado como docente, psicólogo y Tutor de Bachillerato.  La Dirección de Bienestar es la responsable de coordinar las áreas de tutoría, comportamiento, deportes, DECE y departamento médico.


Se da la bienvenida a Paco, a Ana Libia e Israel en sus nuevas responsabilidades, y aspiramos a que con su valioso contingente contribuyan a fortalecer la gestión institucional.





Proyecto - Es la hora de los Cuentos Populares
Añadido el: 2017-10-25  
Autor: PIEDAD ISABEL MOYANO TAPIA
Durante el mes de octubre, se realizó el proyecto denominado "Es la hora de los cuentos populares" con los niños/as de 5º de Básica. El producto final se presentó a través de la exposición de cuentos inéditos desarrollados en los grupos formales de aprendizaje cooperativo. A través del proyecto, los niños/as crearon sus propios cuentos populares, los cuales fueron narrados a los asistentes por los integrantes del equipo cooperativo.




El aprendizaje basado en proyectos tiene la finalidad de preparar a los alumnos para
enfrentarse con situaciones reales, con aprendizajes que sean significativos para la vida de los estudiantes. No se trata de aprender sobre "algo", sino de aprender y comprender con "algo".



El aprendizaje basado en proyectos ayuda a la comprensión profunda del mundo, lleva a la acción, y ofrece múltiples oportunidades para aplicar lo aprendido.




Presentación del Libro sobre la vida del P. Emilio Moscoso
Añadido el: 2017-10-24  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El martes 24 de Octubre se realizó la presentación del libro sobre la vida del P. Emilio Moscoso S.J., mártir del sacrilegio del 04 de mayo de 1897.  El autor es el P. José Benítez S.J., ex rector de la UE San Felipe Neri. 

El P. Emilio Moscoso nació el 21 de abril de 1846, y fue nombrado Rector del Colegio San Felipe en 1895.  El 04 de mayo de 1897, los soldados liberales tomaron por asalto el Colegio San Felipe Neri, bajo el supuesto de que allí se escondían las fuerzas de resistencia, asesinando al Rector y profanando la capilla del colegio.  En base a este acontecimiento, se inició hace varios años el proceso de beatificación del P. Moscoso, el mismo que próximamente llegará a su fin, con un nuevo beato para la iglesia ecuatoriana.



Al evento asistieron estudiantes y familias de la unidad educativa, representantes del GAD Municipal, de la Casa de la Cultura núcleo del Chimborazo, de los colegios de la FEDEC – Chimborazo (Federación de Colegios Católicos), y público en general.  En la ceremonia se hizo un reconocimiento público al P. José Benítez por parte del GAD Municipal y por parte de la Casa de la Cultura, además de develizó la efigie del P. Emilio Moscoso, que será colocada en la Capilla del Sacrilegio, como una forma de promover la devoción al próximo beato.






Campaña “Invitados a Colaborar” – Taller sobre turismo religioso y dólar solidario por la Básilica.
Añadido el: 2017-10-22  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
En el mes de Octubre se han desarrollado dos eventos dentro de la Campaña “Invitados a colaborar”: el taller sobre el “turismo religioso en Riobamba” (13 de Octubre), y la “campaña dólar solidario por la Basílica” (21 de Octubre). 



El primero convocó a los actores relacionados con el sector turístico, con el fin de hacer un diagnóstico situacional del mismo, y analizar el impacto de la restauración de la Basílica en la cadena de turismo religioso en la ciudad.  El segundo evento, tuvo el auspicio de Cooperativa Riobamba, Cooperativa Oscus y Aseguradora del Sur, y junto con brigadas de estudiantes de la Unidad Educativa San Felipe Neri se recorrió la ciudad, solicitando la colaboración de las personas para la restauración de la Basílica.  Además, de la recaudación de fondos, se ha logrado posicionar entre los riobambeños la necesidad de apoyar la restauración de un bien que es ícono patrimonial de la ciudad y del país. 


El proyecto de restauración de la Basílica, además de la recuperación arquitectónica, tiene un componente cultural y un componente social.  En lo referente al aspecto social, el proyecto busca tener un impacto directo en el desarrollo del turismo religioso en Riobamba.  Los resultados del taller del 13 de Octubre así lo evidencian.  En el taller, se presentó como un caso de éxito, la Fundación Iglesia La Compañía de la ciudad de Quito.  En el caso de la Basílica, se pretendería realizar algo similar a la Iglesia La Compañía, coordinando con otros sitios de turismo religioso en la ciudad, para mantenerlos abiertos para la visita de los turistas.  Esto posicionaría a Riobamba como un centro para el turismo religioso, con el impacto directo en la economía de la ciudad.





181 años - Colegio San Felipe Neri
Añadido el: 2017-10-14  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El Colegio San Felipe Neri, hoy Unidad Educativa, cumplió 181 años de vida institucional al servicio de Dios y de la Patria; fundado el 13 de octubre de 1836 como Colegio San Felipe, y desde 1999 como Unidad Educativa.  Esta larga historia ha estado marcada por momentos de incertidumbre, pero sobre todo por momentos en los cuales ha sobresalido el espíritu sanfelipense de directivos, maestros y estudiantes para colocar al centro escolar en los primeros lugares dentro de las instituciones educativas del país.

 

  

El martes 10 de octubre se realizó un acto cívico institucional, y el viernes 13 se celebró una eucaristía de acción de gracias por estos 181 años de historia.  Cabe recordar que el 13 de octubre de 1836, el Presidente Vicente Rocafuerte otorgó el nombramiento de rector del Colegio de San Felipe Neri a favor del sacerdote secular José María Veloz y Suárez (Riobamba 1770 – 1843).  El primer año de funcionamiento se abrió el colegio – seminario con aproximadamente 40 alumnos. Los planes de estudio eran una fiel copia de los modelos antiguos, encaminados a la formación de sacerdotes y abogados. El padre Veloz fue rector hasta 1843, año de su muerte.



A partir del 24 de enero de 1864, los jesuitas se hicieron cargo del Colegio de San Felipe Neri.  El primer rector jesuita fue el P. Enrique Terenziani.  El colegio tenía entre 50 y 60 alumnos externos y tres profesores. Durante un tiempo, en el San Felipe Neri se dieron clases de Jurisprudencia y Cánones, así como, al poco tiempo de la presencia de los jesuitas en Riobamba, el Presidente Gabriel García Moreno, vía Decreto, donó la imprenta municipal al colegio San Felipe.  El 26 de agosto de 1883 se colocó la primera piedra de la Basílica del Sagrado Corazón.

Uno los sucesos importantes en la vida del colegio de San Felipe Neri, fue lo acontecido el 4 de mayo de 1897, cuando tropas liberales entraron a la fuerza al plantel, profanaron la capilla y asesinaron al rector P. Emilio Moscoso, SJ.  El P. Moscoso será beatificado próximamente como mártir de la iglesia.

El 27 de febrero de 1925 con una conferencia sobre la Batalla de Tarqui desde el Salón de Actos del colegio San Felipe Neri, se realizó la primera emisión de prueba de radio El Prado, pionera de radiodifusión en el Ecuador.

A partir de la década de los 60 el plantel experimentó una serie de cambios en su infraestructura física; se construyeron varios bloques en la calle Orozco, por iniciativa de diferentes rectores como los padres Alfonso López, S. J., José Ayerve, S. J, José Benítez., S. J.

El 21 de abril de 1980 a través del Acuerdo Ministerial N º 8578, el Colegio se convirtió en fisco misional, calidad que lo conserva hasta el momento actual.  El 28 de abril de 1999 se autorizó la creación de los tres primeros años de educación básica. Mediante acuerdo Nº 931 del entonces Ministerio de Educación y Cultura, el Colegio San Felipe Neri pasó a ser Unidad Educativa.


A partir del año lectivo 2016-2017, se ejecuta el Proyecto de Fortalecimiento Académico INNOV ACCION XXI, el cual está aprobado por el Ministerio de Educación mediante Acuerdo Nro. MINEDUC-ME-2016-00079-A, y tiene una duración de tres años.  La historia continúa al servicio de Dios y de la Patria, porque una vez caucho, para siempre caucho.




Año 2 Etapa de Mejora-Sistema de Calidad Flacsi
Añadido el: 2017-10-02  
Autor: EDWIN ALEXANDER VELASCO HARO
Dentro de la Implementación del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE), que es una propuesta de la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI), se han establecido Etapas que permitan la misma implementación y efectividad de este sistema. Recordemos que la Unidad Educativa San Felipe Neri ingresó oficialmente al Sistema de Calidad en la Gestión Escolar en Octubre del 2015, actualmente nos encontramos en el Año 2 de la Etapa de Mejora, en la cual se ejecutarán los Proyectos y Planes de Mejora diseñados a partir de la Autoevaluación Institucional.


Nuestra Autoevaluación se realizó en los 4 Ámbitos de actuación del Sistema: Pedagógico Curricular, Organización Infraestructura y Recursos, Clima Escolar, Familia y Comunidad.

Los Proyectos de Mejora que se implementarán en este año lectivo son: Implementación del PCI común de la RUEI-E, Plan Estratégico Institucional, Acompañamiento Integral Ignaciano a Estudiantes, Rol Educador de las Familias. Es importante recalcar la participación de docentes, cuerpo administrativo y de servicios durante este tiempo de trabajo, especialmente a los miembros de los Equipos de Mejora que a razón de los mismos Facilitadores Externos están realizando un trabajo muy importante y efectivo dentro del proceso mismo de implementación.


Animamos a todos quienes conformamos la Comunidad Educativa a seguir participando activamente en este objetivo institucional que nos permitirá ofrecer una Educación de Calidad apegada al Magis Ignaciano.




Elección Comité Central de Padres de Familia 2017-2018
Añadido el: 2017-10-02  
Autor: EDWIN ALEXANDER VELASCO HARO
El jueves 21 de Septiembre se procedió a la elección del Comité Central de madres/padres de familia para el presente año lectivo.  En la misma participaron todos los Presidentes/as de los Comités de Paralelo desde 1º Grado EFB hasta 3º Curso BGU.  En la primera parte de la reunión,  se socializó a los presentes temas relacionados con el Proyecto Académico INNOV ACCIÖN XXI; entre ellos, las cuatro transformaciones que deben producirse para conseguir la innovación educativa.  Posteriormente, el Ing. Lenin Baño, Presidente del Comité Central 2016 – 2017 presentó el informe económico de su gestión.  Finalmente, se procedió a la elección de las diversas dignidades, resultando favorecidos: Presidente: Gustavo Rojas; Vocal de Participación: Juan Benavides; Vocal de Convivencia Armónica: Ana Montesdeoca; Vocal de Seguridad: Juan Martínez; Vocal de Alimentación Saludable: Ana Cristina Gracia; Tesorera: Ana María Rivadeneira; Secretaria: Yara Ortiz.


El H. Mauricio Cadena S.J., Rector, posesionó oficialmente al Comité electo, y solicitó a toda la Asamblea colaborar para que cada paralelo de la Unidad Educativa apoye el proyecto de restauración de la Basílica del Sagrado Corazón, mediante la adhesión a la Campaña 500 x 500;  la cual busca comprometer a 500 personas naturales o jurídicas que donen USD 500 cada una.  Si la propuesta es acogida, en la placa que será colocada en el atrio de la Basílica aparecerá inscrito el nombre del paralelo que haya hecho la donación.


Se augura los mayores éxitos al nuevo comité electo en toda su gestión, y en especial en el apoyo a la Campaña “Invitados a Colaborar” para la restauración de nuestra Basílica.

   





Campaña “Invitados a Colaborar” – Restauración de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús
Añadido el: 2017-10-02  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
Con el inicio del nuevo año lectivo, se retomaron las actividades de la Campaña “Invitados a colaborar”. En la elección del Comité Central de Madres/Padres de Familia de la unidad educativa, se ha comprometido a los presidentes/as de todos los paralelos para que se adhieran a la Campaña 500 x 500.

 
Asimismo, se están planificando eventos con los exalumnos, se ha visitado los colegios de la FEDEC-Chimborazo, se está planificando la campaña “dólar solidario por la Basílica”, se ha visitado medios de comunicación, entre otros. Son varias las actividades con las cuales se aspira reunir la contraparte de USD 160 mil que se necesita para la intervención de las cúpulas y cupulines.

El proyecto para la restauración de la Basílica; tiene además un componente cultural y un componente social. En cuanto a lo cultural, se pretende que la Basílica se convierta en un espacio de fe y cultura; en cuanto a lo social, que la restauración tenga un impacto en la recuperación del sector del Parque la Libertad y en el desarrollo del turismo religioso en Riobamba.




« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27
 
28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 »


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
 

 

® Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Desarrollo, Diseño, Redes y Sistemas, 2002-2014,

 | Información Legal | Créditos  | Contactos | 


Velasco 24-38 y Orozco Telf:( 593-3)2961506/2961507 Fax: (593-3) 2963092 AP:06-01105 Riobamba-Ecuador