Contenidos del Portal Educativo UESFN
San Felipe Neri
   
 
Jesuitas


Noticias

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | D.O.B.E. | SGC | P.P.F.F. | Liderazgo 
 | Portada | Mi Página

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26
 
27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 »


Campamento de Formación para los estudiantes de 9º Grado EGB
Añadido el: 2017-04-28  
Autor: MARCO ROBERTO JARAMILLO MONGE
El fin de semana del 28 al 30 de Abril, se llevó a cabo el Campamento de Formación para los estudiantes de 9º Grado EGB paralelos “Ay B” en el Complejo Deportivo de Tunshi. Los estudiantes que participaron de esta experiencia conocieron los principales momentos de la vida de San Ignacio, profundizaron en su mensaje y en su aplicación para los jóvenes de hoy.







Los espacios de formación y aquellos inherentes al mismo campamento fueron desarrollados bajo la Coordinación de Colaboradores Ignacianos y estudiantes de años superiores, dando la posibilidad que demuestren sus habilidades personales y fortaleciendo el trabajo cooperativo y así responder a la propuesta educativa de la Red de Colegios de la Compañía de Jesús.







La UESFN recibe reconocimiento del GAD Municipal de Riobamba
Añadido el: 2017-04-22  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba otorgó el reconocimiento por la labor Educativa a la Unidad Educativa San Felipe Neri, al cumplir 180 años de fundación del Colegio San Felipe, hoy Unidad Educativa.



El reconocimiento fue entregado en la sesión solemne del 21 de Abril, por la conmemoración de los 195 años de la Independencia de Riobamba; el mismo consistió en la condecoración al pabellón de la institución, así como en la entrega de un Acuerdo en el que se resalta la trayectoria de la Compañía de Jesús en Riobamba, a través de la UE San Felipe Neri.



El Colegio San Felipe Neri fue fundado el 13 de Octubre de 1836 por el sacerdote José Veloz y Suárez, y entregado a la Compañía de Jesús en 24 de enero de 1864. Desde el año 1999 funciona como Unidad Educativa. Desde su fundación,  ha formado personas al servicio de Dios y de la Patria, mismos que han hecho suyo el alto ideal de ser más para servir mejor.







Fiestas Patronales UESFN 2017
Añadido el: 2017-04-18  
Autor: JOSE PATRICIO BARBA ARMAS
El lunes 17 de abril se inauguró las fiestas patronales de la institución,  dando paso al desarrollo de actividades por los 180 años de la Fundación del Colegio San Felipe, y por los 111 años del Prodigio de la Dolorosa.  Ese día se presentaron actividades organizadas para la Fiesta de la Lectura, actividad dispuesta por el Ministerio de Educación, que busca la promoción de la lectura a través de actividades lúdicas y educativas relacionadas con ella.  Participaron estudiantes desde 1º Grado de Básica hasta 3º Curso de Bachillerato, con diversas temáticas.





A las 09h00 para dar comienzo  a las actividades  organizadas  se inició  la fiesta de la Lectura, donde participaron estudiantes de Básica Preparatoria- Elemental y Media además de las Áreas académicas de la Básica Superior,  con diversas temáticas tales como: La prehistoria, Mi flora ecuatoriana, Presidentes Notables de la república del Ecuador, Las Primicias de Riobamba,  Historia de los números, Encuentro de Bolívar y San Martin, Biografías de Físicos Ilustres. Cada stand conto con la participación de los estudiantes quienes con pancartas, maquetas, manualidades, representación de personajes, sociodramas expusieron cada temático acompañado de sus docentes.




Adriana Freire, madre de familia de la institución manifestó “Es una actividad muy importante ya que incentiva a nuestros hijos a tener curiosidad sobre la lectura, adivinanzas y trabalenguas misma que permiten un mejor desenvolvimiento y a su vez les ayuda a fortalecer sus destrezas mentales”.


En el coliseo institucional se desarrolló un museo artístico interactivo denominado; “Somos Hermanos en ti”, donde estudiantes de los décimos grados de educación básica dieron a conocer mediantes juegos, videos y exposiciones su desacuerdo con la discriminación sexual y racial, maltrato y el bullying. Daniel Vallejo, estudiante de la UESFN comentó que fueron alrededor de 5 días que tardaron en realizar toda la instalación artística interactiva y que con la misma buscan “enseñar, tolerar y respetar la apariencia y gustos de las demás personas”.




En la biblioteca de la institución se llevó a cabo una charla sobre el Alcoholismo y sus factores socioculturales de la cual también participaron los estudiantes de los niveles superiores.


El martes 18 de abril se desarrolló la Casa Abierta de Básica Superior – Bachillerato.  Se presentaron productos finales de proyectos de comprensión en las áreas de Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales (Física y Química), Inglés, Educación Física, y Formación Cristiana.  El miércoles 19 de abril fue la Casa Abierta de Básica Preparatoria, Elemental y Media (BPEM), y la presentación de los Proyectos Escolares dispuestos por el Ministerio de Educación.  La BPEM presentó productos finales en las áreas de Estudios Sociales, Inglés, y Lengua y Literatura.  Los Proyectos Escolares presentaron exposiciones relacionadas con Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Inglés, Arte, Física, Química y Emprendimiento.

Nuestras Fiestas Patronales culminaron con la eucaristía solemne por los 111 años del Prodigio de la Dolorosa, y con los tradicionales Honores, en los cuales nuestra Banda Rítmica rindió homenaje de cariño y amor a nuestra Madre.





Urban Thinkers Campus / Kids
Añadido el: 2017-04-14  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA
Desde el lunes 11 al jueves 13 de abril, niños/as de 7º Grado de Básica participaron en el Urban Thinkers Campus/Kids, evento internacional organizado por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Riobamba.





Este evento forma parte de una iniciativa de la Campaña Urbana Mundial (WUC) promovida por ONU Habitat. El proyecto busca definir la ciudad que los niños y niñas desean, a través de diferentes actividades, ejerciendo su derecho sobre la ciudad, y adquiriendo conocimientos y habilidades sobre sus derechos.



Con este tipo de experiencias, Riobamba se fortalece como un actor directo de las actividades y acuerdos establecidos para garantizar un mejor futuro urbano a las futuras generaciones a través del aporte esencial de las autoridades, y de los niños y niñas riobambeños.





Inició el Proceso de Sistematización del Primer año en la UESFN.
Añadido el: 2017-04-12  
Autor: EDWIN ALEXANDER VELASCO HARO
La UESFN empezó el Proceso de Sistematización del año 1, donde  es importante la participación activa de los actores fundamentales del proyecto como son los  estudiantes, docentes, padres de familia y autoridades.

EL Proyecto INNOV-ACCION XXI, que la REI-E ha emprendido, tiene como principal objetivo fortalecer el área académica de las seis unidades educativas, resaltando que el proceso de Sistematización pretende dar una mirada crítica y constructiva a nuestro modo de proceder para identificar nuestras fortalezas y trabajar con mucha dedicación sobre aquellos aspectos a mejorar.

Entre las actividades emprendidas destacan: la conformación del equipo de docentes Sistematizadores, los cuales realizarán el relato de la experiencia innovadora en este primer año de implementación, además se realizó la reunión de trabajo con el Grupo Focal conformado por docentes, estudiantes, padres de familia y coordinadores académicos, para valorar la opinión de cada uno de ellos y su experiencia adquirida con este proyecto emprendido.

También se aplicó una herramienta de consulta a nuestros docentes la cual tiene como objetivo evidenciar la actitud del conglomerado docente frente al proyecto INNOV-ACCION XXI, esta herramienta se denomina Escala de Actitud Likert. Todo esto enmarcado en la propuesta educativa de la Compañía de Jesús, que pretende brindar una educación de calidad y calidez en busca de la mejora continúa.  





Feria de Universidades - 2017
Añadido el: 2017-04-10  
Autor: Comunicación - UESFN
El viernes 07 de abril se desarrolló la feria de universidades en el coliseo de la unidad educativa San Felipe Neri, donde se dio a conocer la oferta académica a los estudiantes, y además se realizaron exposiciones sobre la experiencia laboral de distintas carreras.


La feria contó con la participación de siete universidades entre ellas: Universidad Yachay, Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), Armada Nacional del Ecuador, Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Universidad Internacional de Ecuador,  Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)  mismas que en sus respectivos stands presentaron su oferta académica a los asistentes.





Al mismo tiempo  en el auditorio institucional se realizó exposiciones y charlas de "profesionales de éxito" de distintas ramas quienes hablaron desde su experiencia laboral y compartieron con los presentes diversas anécdotas que han vivido a lo largo de su preparación académica y profesional. Nos acompañaron Msc. Patricio Torres, Arq. Joanna Medina, Crnl. Cristóbal Espinoza, Mgs. Johnny Reinoso y Tnt. Jorge López.




Esta feria permitirá que los estudiantes quienes ya culminan el bachillerato se proyecten en donde realizar sus estudios superiores y que carrera seguir, actividad  que estuvo bajo la coordinación del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) y contó con el apoyo de Gobierno Estudiantil de la institución, además al evento fueron invitadas varias delegaciones de otras unidades educativas de la ciudad







La identidad cultural forma parte de proyectos escolares de la UESFN
Añadido el: 2017-04-07  
Autor: VALERIA DEL CARMEN CADENA VACA
El  miércoles 29 de marzo del 2017, los estudiantes de 8vo año de Educación General Básica  paralelo “B”, tuvieron la visita de las autoridades de la Unidad Educativa San Felipe Neri, con el fin de evaluar el proyecto “Identidad y Fauna de los Cantones de la provincia de Chimborazo en el año 2016-2017”, el mismo que abarca el aspecto social, costumbres, tradiciones, cultura, gastronomía y fauna.


Este proyecto se realizó en tres etapas: Fundamentación teórica, Investigación bibliográfica y  Exposición de resultados. En dicho proceso se utilizó como modelo de inter–aprendizaje, las inteligencias múltiples sistema pedagógico que se aplica a través del proyecto educativo “INNOV-ACCIÓN SIGLO XXI”, que acertadamente se promueve en la institución.



Los recursos e insumos utilizados en la exposición de resultados, fueron desarrollados por los estudiantes, lo que permite evidenciar de forma práctica y real, la riqueza cultural de cada uno de los cantones, además se presentó información actualizada, lo cual representa un aporte a la sociedad para concienciar y valorar la identidad cultural. Todo este trabajo se logró con la guía de la docente Valeria Cadena Vaca, Mgs, quien con su asesoramiento aportó para que dicho proyecto sea exitoso.


Dentro de las actividades académicas por motivo de las festividades patronales de la institución el 19 de abril, se realizará el recorrido cultural, además dicha información está disponible a través de la revista digital diseñada por los estudiantes.

Por: Daniela Yungán, Saulo Cajamarca.




DECE y Grupo MANRESA emprenden campaña “Unidos Contra el Bullying”
Añadido el: 2017-04-04  
Autor: MARCIA ISABEL HARO ALVAREZ
El lunes 03 de abril de 2017, en el minuto cívico se realizó la presentación del Grupo MANRESA y lanzamiento de la campaña “UNIDOS CONTRA EL BULLYING” misma que nos presenta diversas actividades a desarrollarse  hasta el 28 de abril.

Con un trabajo enmarcado en la cultura de la no violencia, no discriminación y el reconocimiento de los derechos para todos y todas, la Unidad Educativa San Felipe Neri, a través del Departamento de Consejería Estudiantil y el Grupo Manresa orientará su accionar al trabajo en la campaña  “UNIDOS CONTRA EL BULLYNG”, contando para esto con el apoyo del Comité Central de Padres de Familia y el Consejo Estudiantil.


El DECE mediante la planificación y ejecución de proyectos de prevención y promoción abordan temas concernientes a problemáticas y necesidades identificadas en la institución educativa y en base al su propio contexto.


Por este motivo, se enfocó en estructurar el grupo Manresa nombre que fue elegido, porque  San Ignacio de Loyola consideró siempre muy importante su paso por Manresa. De los meses de vida en la ciudad decía que habían sido para él una especie de noviciado en las cosas del espíritu. Llegó a decir incluso que «aunque no hubiera la Sagrada Escritura, él creería en los artículos de la fe sólo por la luz que había recibido en Manresa».
 


La expresión "ir a Manresa" significa para los jesuitas una peregrinación a las fuentes de su historia, vocación religiosa y espiritualidad. Los integrantes del grupo Manresa quieren ser esa luz de cada estudiante atendiendo su principal objetivo que es constituirse en un grupo de apoyo o soporte para la prevención de las problemáticas de sus compañeros.


Donde quiera que ocurra, sea cual fuera la forma que tome el Bullying es inaceptable y con la campaña se busca resaltar el tema y brindarle a la comunidad escolar las herramientas para sensibilizar, a través de la educación, el diálogo y la tolerancia, al mismo tiempo de ofrecer soluciones viables para reducir y combatir el bullying y así permitir que los niños, niñas y adolescentes puedan gozar de su derecho a vivir sin violencia.



 “Hemos tenido un sueño. No podemos volver atrás. Nuestra tarea es marchar hacia adelante”.
Significa anticipar y compartir nuestras ideas, nuestra percepción de un mundo joven, de las ideas que nos puedan traer sus objetivos concretos, ilusionantes para interpretar y cumplir la misión de formar, crear y construir lideres absolutos que defiendan los derechos de todos y a cada uno de los estudiantes,  seguir nuestro corazón, nuestra intuición, de amar lo que hacemos como el mejor servicio a la sociedad. Y dada nuestra condición de estudiantes emprendedores y constructores de nuestro proceso aprendizaje inmerso en los procesos de innova acción XXI.




Bautizo del Novato 2016-2017
Añadido el: 2017-04-04  
Autor: SEBASTIAN ANDRES LOPEZ FREIRE

Una de los ejes de trabajo del Consejo Estudiantil 2016-2017 es trabajar para rescatar y preservar la tradiciones de la Unidad Educativa San Felipe Neri.

El Bautizo del Novato es una celebración que invita a los nuevos estudiantes de 8vo EGB (Chúcaros) puedan tener una iniciación e introducción a su nueva etapa colegial por parte de los estudiantes de 3ro BGU. Este año se realizo en el complejo turístico LA PAMPA, iniciando desde las 8h00 hasta las 12h30.

Esta actividad también rescata la esencia de lo que significa ser un Verdadero Caucho, mostrando los valores ignacianos así como también las cualidades que son parte esencial de la cultura Caucha.

Los Chúcaros vivieron un ambiente de fiesta, diversión y aprendizaje; pudieron compartir con sus padrinos (estudiantes 3ro BGU) los cuales tuvieron supieron manifestar y aconsejar acerca de la vida colegial en el SFN.

Se realizó un recuento de las tradiciones del San Felipe Neri, un juramento solemne, un juramento individual y así como la imposición de los colores institucionales. Los chúcaros participaron de varios juego y actividades organizadas por el Consejo Estudiantil y los estudiantes de 3ro BGU, en los cuales fueron desde juegos tradicionales hasta juegos acuáticos.

Todos estuvieron muy emocionados. Los estudiantes de 8vo supieron manifestar su emoción y asombro por esta bella actividad, mientras que los estudiantes de 3ro mostraron sentimientos de nostalgia, orgullo, felicidad y gratitud al saber que este año se despiden de su querido colegio, pero felices de saber que dejan un legado y una marca para toda la vida.

La actividad concluyó con un almuerzo de confraternidad, donde maestros, cauchos viejos y nuevos pudieron compartir un delicioso plato de comida. 




La jornada pasó rápidamente, y el tiempo parecía muy corto. A la hora de despedirse los sextos comprometieron a los nuevos chúcaros a no dejar que estas tradiciones se pierdan en el San Felipe Neri, siendo así portadores de la frase: “Una vez Caucho, para siempre Caucho”.




Socialización del Proyecto INNOV ACCION XXI a Madres y Padres de Familia
Añadido el: 2017-03-31  
Autor: HERNAN MAURICIO CADENA HEREDIA

Desde el lunes 13 al jueves 16; y desde el lunes 27 al miércoles 29 de marzo, se realizó la socialización del Proyecto Académico INNOV ACCION XXI a las madres/padres de familia de Básica Preparatoria, Elemental y Media; y de Básica Superior, respectivamente. 

Esta acción se tomó luego de aplicar una encuesta en la cual evidenciamos que seguía habiendo debilidades en el conocimiento del proyecto en la comunidad educativa.  Vale anotar que las líneas generales del proyecto ya se habían dado a conocer en la primera reunión con madres/padres de familia al inicio del año lectivo; y de igual manera, se volvía a repetir la información en reuniones para entrega de boletines de calificaciones y otros espacios que se veía pertinentes.

En los talleres se dio a conocer la justificación del proyecto, los objetivos, el financiamiento, la metodología y las cuatro transformaciones que implica el mismo.  Se ejecutaron actividades para que los asistentes trabajen cooperativamente y pongan en activo las múltiples inteligencias.  Se consiguió que las madres/padres de familia experimenten una clase al igual que sus hijos/as.  Inmediatamente, después de los talleres se aplicó una encuesta de satisfacción, en la cual hay buenos resultados y comentarios. 

Como conclusión del taller se realizó un material en el cual las madres/padres de familia expresan su compromiso para apoyar el Proyecto INNOV ACCION XXI.  Todos los trabajos realizados serán expuestos en los grados para que sean apreciados por los hijos/as de los asistentes. 







« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26
 
27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 »


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
 

 

® Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Desarrollo, Diseño, Redes y Sistemas, 2002-2014,

 | Información Legal | Créditos  | Contactos | 


Velasco 24-38 y Orozco Telf:( 593-3)2961506/2961507 Fax: (593-3) 2963092 AP:06-01105 Riobamba-Ecuador