Contenidos del Portal Educativo UESFN
San Felipe Neri
   
 
Jesuitas


Noticias

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | DOBE | SGC | PPFF | Liderazgo | DECE 
 | Portada | Mi Página

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27
 
28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 »


Docentes que se acogen a la jubilación - Noviembre 2013
Añadido el: 2013-11-25  
Autor: PAULA ANDREA VALLEJO SAMANIEGO

“Gracias maestros de mi querido San Felipe siempre a delante prestos y luchando con ahínco para dar autonomía y sabiduría  a losCauchos, formando al pueblo con libertad”.

Por la misión cumplida de esmero y pleitesía con sentimientos encontrados  pero con la satisfacción del deber cumplido   durante este mes de Noviembre se acogieron a la Jubilación Voluntaria los  Amigos y  Maestros: Lic. Gilbert  Orozco, Lic. Piedad Puertas y Lic. Víctor Ríos.

 

 Por esta razón la Comunidad Educativa expresa su Gratitud y Buenos augurios para  nuestros Compañeros y amigos que se  acogen al descanso Jubilar.

 

 Que Nuestra Madre Dolorosa  siga siendo la Luz de su Sendero!. 

 





Jóvenes de la Unidad Educativa conmemoran el -Día del Himno Nacional del Ecuador-
Añadido el: 2013-11-25  
Autor: GLADYS EULALIA ZABALA MACHADO
En la Unidad Educativa "San Felipe Neri" se desarrolló un espacio cívico en conmemoración al "Día del Himno Nacional", el cual estuvo a cargo de los estudiantes de Décimo Grado "C", quienes resaltaron,  que, el Himno Nacional es uno de los símbolos que sintetiza en su sagrado contenido, las glorias, el espíritu indoblegable y la proyección histórica de la Patria.



Nuestros estudiantes,  recuerdan con gratitud y  admiración a sus autores, de la letra Juan León Mera y de la música Antonio Neumane; esta composición ha satisfecho a plenitud el ideal ecuatoriano, de un símbolo profundamente representativo y por su emoción, deja en el alma un mensaje que habla con elocuencia, la verdad y el encanto de la belleza. Una conjugación pocas veces alcanzada, ha hecho del Himno Nacional del Ecuador, una pieza artística de extraordinario valor, que despierta el respeto y admiración de todos los ecuatorianos.








Nuestra Agenda Institucional
Añadido el: 2013-11-25  
Autor: PAULA ANDREA VALLEJO SAMANIEGO
Nuestra AGENDA INSTITUCIONAL es un signo de identidad, además  de  en un instrumento útil para el desarrollo de las actividades docentes y profesionales.

Como un agradecimiento profundo a los Colaboradores Ignacianos que con su trabajo y compromiso diario engrandecen esta Institución, en días anteriores la Coordinación de Talento Humano entregó  los colaboradores nuestra agenda institucional, la que contiene los aspectos fundamentales de nuestra identidad, nuestra misión y visión, la figura de nuestra Madre Dolorosa, el Himno al Colegio, la imagen de San Ignacio entre otras.



Utilizar nuestra AGENDA es un signo de identidad, y en esta ocasión contiene  un detalle muy especial  el Padre Rubén Boada  ha firmado, todas y cada una de las agendas  otorgándole  un valor agregado y de profundo sentimiento para quienes formamos  la UESFN.


Les  Recordamos que para quienes deseen adquirirla están disponible a la venta en la Secretaría de Rectorado.





La Familia como base de la Sociedad- Encuentros Familiares
Añadido el: 2013-11-22  
Autor: MARCIA ISABEL HARO ALVAREZ
Dialogo es el amor entre padres e hijos hecho palabra.”
P. Florentino Azcoitia, S.J. - Fundador de los Encuentros Familiares

Ser padre o madre no son atributos esenciales sino que se constituyen en una realidad cotidiana, en el seno de una sociedad con modos de relacionarse específicos y con los avatares de las influencias de las condiciones materiales de existencia que tiene efectos en el modo de crianza de nuestros hijos por esto es necesario involucrarse emocionalmente con ese hijo, adaptarse a sus necesidades y sus tiempos (esto no significa aguantar cualquier cosa), tener autoridad para marcar un rumbo y respetar el espacio del joven que va experimentando hasta que poco a poco, pueda decidir el suyo.

Con los Encuentros familiares, se busca ayudar a los padres a interiorizarse en su propia experiencia de paternidad, a vivenciar sus vínculos actuales con sus hijos quizá, son los mismos padres, quienes generan el mal comportamiento con su modo de vida y con su ausencia.

En respuesta a esta necesidad de las familias Ignacianas, la Unidad Educativa San Felipe Neri a través de sus Departamentos de Bienestar Estudiantil y Pastoral, ha planificado trabajar en los “Encuentros de Familias” los mismos que se están llevando a cabo en dos fases: La Primera del 04 al 06 de noviembre con los Padres de familia de la Sección básica inicial y la segunda que se realizará del 25 al 27 de Noviembre con PP:FF de la sección Básica Media y bachillerato,  en el Coliseo de la Institución y con un horario de 18h00 a 20h30.





El gran ideal de los Encuentros Familiares es el cooperar en la creación de familias que se sientan en paz y unidad entre ellos, pero convencidos de que tienen una misión de cooperar con fe y en comunidad a la extensión del Reino de Dios.








Club de líderes, de la UESFN, rinde homenaje a docentes que se acogen a la jubilación
Añadido el: 2013-11-18  
Autor: GLADYS EULALIA ZABALA MACHADO

Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”. (Pitágoras)

El club de líderes de la UESFN, rindió un gusto homenaje a la noble labor de nuestros educadores ignacianos  Piedad Puertas y Gilbert Orozco quienes  se acogieron a la jubilación, después, de haber entregado sus mejores años al servicio de la niñez y juventud sanfelipense,  este sentido acto, se llevó a cabo el lunes 18 de noviembre del 2013 durante el momento cívico con la presencia de estudiantes, docentes y autoridades en las instalaciones de nuestra institución .

 

Con gran convicción el Sr. Cristian Silva,  resaltó la labor del docente en las futuras generaciones, recalcando que son ellos quienes moldean y transmiten conocimientos y ejemplos a nuestra sociedad, pues   la excelencia y la dignidad deben existir en cada unos de ellos.

 

Ahora  inician un nuevo viaje, mis entrañables educadores ignacianos. ahora tendrán  más tiempo para ser ustedes, para entregar a la familia con mayor  profusión, para recorrer senderos inexplorados, para paladear el futuro y saborear los dulces posos del pasado con perspectiva continua de estar viviendo el presente.

 

 ¡El mejor de los éxitos en esta nueva etapa!






Construcción Participativa del Código de Convivencia Institucional
Añadido el: 2013-11-18  
Autor: MARCIA ISABEL HARO ALVAREZ

El Código de Convivencia constituye un instrumento fundamentalmente orientado a conseguir el fortalecimiento y desarrollo integral de los actores de la comunidad educativa respondiendo a los requerimientos de la sociedad actual, es por este motivo que la UESFN basándose en el Acuerdo Ministerial 332-13, referente a la Guía Metodológica para la Construcción Participativa del Código de Convivencia Institucional,ha iniciado con el proceso de la Construcción de su Código de Convivencia tomando en cuenta  los siguientes aspectos:

  1. Sensibilización – Motivar – Involucrar en el Proyecto (estudiantes, padres de familia y personal de la UESFN).
  2. Diagnóstico – Registro de Información – FODA – Evidencias (grupos de trabajo de toda la UESFN)
  3. Sistematización y redacción – compromisos - comisión
  4. Promoción y Veeduría Permanente de la convivencia armónica institucional.



Desde mediados del mes de octubre se viene trabajando de forma integral y a través de reuniones y talleres en conformar dinámicamente nuestro Código de Convivencia, con la participación de los actores de los procesos, de tal forma de poder concretar los acuerdos y compromisos respectivos.

Además es importante recordar que el proceso lo está encabezando el Consejo Ejecutivo de la Institución en coordinación con la Dirección de Bienestar Estudiantil, y en conjunto con todos quienes conforman la Comunidad Educativa, Estudiantes, Padres de Familia, Educadores y Autoridades.






Unidad Educativa recibe la visita de Monseñor Julio Parrilla, Obispo de la Ciudad
Añadido el: 2013-11-05  
Autor: MARCO ROBERTO JARAMILLO MONGE
El día martes 5 de noviembre del 2013, la Unidad Educativa San Felipe Neri recibió la grata visita de Monseñor Julio Parrilla, Obispo de la Ciudad de Riobamba. Fue recibido por las Autoridades, Comunidad Jesuita, los Estudiantes de Primero de Educación General Básica al Tercero Año de Bachillerato, Personal Docente, Administrativo y de Servicio de la Institución.

 

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el Dr. Cristóbal Guadalupe, educador igbaciano, el niño Patricio Moyano y de la Srta. Daniela Garcés, representando a los estudiantes quienes en sus palabras encomendaron a Monseñor a nuestra Madre Dolorosa e hicieron presente su admiración por su trabajo de motivación, justicia y organización en la urbe.

 


 De su  parte de Monseñor, Julio, un dio emotivo y caluroso discurso a los jóvenes de nuestra institución donde resaltó que es una alegría estar en una institución de tanta tradición, y espera que los estudiantes sean unos buenos herederos de las glorias institucionales. Pidió además, ser comprometidos y solidarios con todos, especialmente con los pobres; que el tiempo que se pasa en este plantel no sea perdido sino lo contrario aprovechado para ser hombres y mujeres éticos y creyentes que es lo que el mundo requiere.

 El Hermano Daniel Obando., S.J Director del Departamento de Pastoral agradeció a nombre de la comunidad Jesuita por la visita a Monseñor Julio Parrilla , “como Obispo es el pastor de una iglesia, la iglesia de Riobamba que la conformamos todos nosotros, reciba Monseñor nuestros gesto de gratitud y nuestro renovado compromiso de seguir trabajando por la formación de estos chicos  y el compromiso seguro de estos chiscos de que con su testimonio y que con toda su energía van a ser unos dignos representantes de Jesús grandes cristianos y grandes seres humanos Monseñor gracias por su visita a nuestra Unidad Educativa”.

 

 El Padre Fernando Motoya Ch., S.J Superior de la Comunidad y el Hermano Daniel Obando., S.J, Director del Departamento de Pastoral, acompañaron en el recorrido para conocer las instalaciones y al personal. Le llamó la atención la Basílica del Sagrado Corazón de por su belleza y arquitectura.

 

Para finalizar su visita Monseñor Julio Parrilla se reunión con el Consejo Ejecutivo y de Gestión donde manifestó que debe tenerse mucho en cuenta que se debe educar la mente y el corazón de la niñez y juventud.





Compartir tradicional- Colada Morada
Añadido el: 2013-11-01  
Autor: Carlos Eduardo Aimacaña Toledo

Somos una patria con  identidad propia, y así recordamos a nuestros seres queridos  que  se nos adelantaron al encuentro con Dios Padre, con identidad propia amasando un poco de masa, trabajando las guaguas, poniendo  al fuego el fruto de las mazorcas moradas convertidas en harinas, las especies, las hierbas, y un poco, miel de caña o panela (raspadura) la cuchara de palo mezcla constantemente con los frutos rojos, silvestres y el babaco,así se hace  una erupción de aromas que desde las entrañas de la olla suplican, no debemos dejar que muera nuestra identidad.

 

Del mismo modo y como una gran familia San Felipense nos reunimos a degustar y compartir  de esta deliciosa tradición, que afianza  los lazos de amistad, compañerismo y unidad de esta gran familia.

 

En un ambiente de cordialidad y camaradería el día viernes 1 de noviembre en el Bar-comedor de la Institución se sirvió un delicioso vaso de colada morada con las tradicionales guaguas de pan a todo el personal de la Unidad Educativa; esto gracias a la iniciativa del Hermano Mauricio Cadena, Rector, y en coordinación con la Comisión de asuntos sociales, con el fin de mantener la tradición de festejos de Finados.

Por: Paula Andrea Vallejo Samaniego y
Jaime Eduardo Bravo Molina





Educar para la democracia - Lanzamiento del Cronograma electoral gobierno estudiantil
Añadido el: 2013-10-31  
Autor: MARCIA ISABEL HARO ALVAREZ

“La democracia consiste en decidir dentro de la ley, que no es una broma”

 Considerando a  la educación como un proceso dinámico que pretende el perfeccionamiento y optimización de todas las capacidades humanas, que exige la influencia intencional, sin coacciones, por parte de los agentes educadores y la libre disposición del educando, pretendiendo lograr la inserción activa del individuo en la sociedad, lo que  va de la mano con el sistema político democrático constitucional,  la UESFN empieza Proceso para la ELECCION DEL GOBIERNO ESTUDIANTIL 2013-2014,  mismo que se llevará a cabo desde el 04 hasta el 15 de noviembre  del presente año.

En acto cívico, el día jueves 31 de octubre se oficializó el inicio del proceso de Elección del Gobierno Estudiantil para el presente período lectivo.

El cronograma del proceso quedó establecido de la siguiente forma:

  • Las Inscripciones de las listas las recibirá el Tribunal Electoral, desde el lunes 04 al miércoles 06 de noviembre, acompañadas por el Plan de Trabajo y del Plan para el día de la campaña electoral.
  • Las Listas calificadas recibirán su acreditación el día Jueves 07 de noviembre de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de elecciones.
  • Reunión de Trabajo con los Padres de Familia y Candidatos de las Listas Calificadas, el día Jueves 07 de noviembre a las 15h30.
  • Días establecidos para la campaña electoral: martes 12 al jueves 14 de noviembre.
  • El Acto Electoral se realizará el día viernes 15 de noviembre, desde las 08h00 hasta las 12h30.







Charla sobre el abuso sexual y maltrato físico
Añadido el: 2013-10-30  
Autor: MARCIA ISABEL HARO ALVAREZ

El Abuso Sexual y el Maltrato Infantil constituye una preocupación para el Departamento de Bienestar Estudiantil quiénes han querido llegar con información útil para la protección de los niños y niñas de nuestra Institución para  lo cual se realizó la charla “El Abuso Sexual y el Maltrato Físico”,  dirigido a los 6° y 7° grados de básica el día Miércoles 30 de Octubre desde las 08h00 hasta las 09h30 en el Auditorio del Plantel.

Luego de la exposición de los temas por parte de la Lic, Marthita Haro, en representación del Departamento Médico Odontológico, tomó la palabra la Lic. Marcia Haro, Trabajadora Social de la Institución, para realizar el análisis del tema.

Al finalizar la charla y con la participación activa de los estudiantes presentes, se hizo la entrega del Folleto “UN REGALO PARA TI” el mismo que es rico en contenido sobre el tema de la Protección a los niños y niñas.








« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27
 
28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 »


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
 

 

® Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Desarrollo, Diseño, Redes y Sistemas, 2002-2014,

 | Información Legal | Créditos  | Contactos | 


Velasco 24-38 y Orozco Telf:( 593-3)2961506/2961507 Fax: (593-3) 2963092 AP:06-01105 Riobamba-Ecuador