Contenidos del Portal Educativo UESFN
San Felipe Neri
   
 
Jesuitas


Noticias

Noticias | Artículos | Deportes | Opinión | Varios | Pastoral | D.O.B.E. | SGC | P.P.F.F. | Liderazgo 
 | Portada | Mi Página

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26
 
27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 »


Exhibición de maquetas sobre los seres vivos
Añadido el: 2016-11-20  
Autor: MARCIA NATALIA GUNSHA QUISI

En el coliseo de la Institución se socializó con los estudiantes lo que es un proyecto y cuáles son los beneficios de realizarlos en la cual se genero una lluvia de ideas con los estudiantes, para proceder a ejecutar los trabajos y maquetas, se procedió a realizar los grupos bases con los que se trabajara en el área.


Se trabajo con los grupos fomentando la investigación, participación y la cooperación en cada uno de ellos, al mismo tiempo se fue elaborando las maquetas en cada uno de los grupos para que al final sea un trabajo de calidad realizado por los estudiantes el cual se lo presentara como una exhibición.








Leyendas de siempre, verdad y fantasía
Añadido el: 2016-11-20  
Autor: INES MARIA MOSQUERA LEMA

Al leer leyendas que llegan a nuestras  manos de la gran cantidad de etnias indígenas del Ecuador, los estudiantes de los séptimos años realizan sus leyendas  para compartirlo mediante su exposición  se trabaja el colibrí que regala el fuego que dio paso a  transcribir de la etnia Shuar, el grupo más numeroso de jíbaros (término acuñado por los conquistadores) amazónicos que habitan entre las selvas de Ecuador y Perú, la cual es enseñada en la asignatura de Lengua y Literatura de niveles básicos. Algo que me parece muy acertado, para mantener vivas las costumbres y leyendas ancestrales de las diferentes etnias para así valorar la riqueza multicultural del país.

La segunda leyenda se trata de un barco misterioso

Este enorme barco misterioso , que ha cruzado el Atlántico más de 1.000 veces, ha servido de trasporte a muchos tripulantes importantes de la historia  a  participando incluso en el festivales , y que debe su nombre  al misterio  que encierra , ha participado en muchos acontecimientos de la historia reciente, pero también es famoso por otros acontecimientos más “extraños”.

La tercera leyenda de trata del maíz colorado

Nos  llamó mucho la atención de la leyenda del maíz colorado ya que al escribirla y leerla nos trasladamos a un mundo tan diferente del que hoy estamos viviendo y nos hizo imaginarnos como fue la cosecha del maíz.





Presentación del Proyecto de Comprensión “Periódico Mural”
Añadido el: 2016-11-20  
Autor: SILVIA DEL ROCIO LOPEZ AREVALO

Los Sextos Grados “A, B, C” de la Unidad Educativa San Felipe Neri presentaron un periódico mural, elaborado por los propios alumnos con la guía del maestro y empleando una temática variada. Las potencialidades del mismo abarcaron diferentes tópicos, dando a conocer los principales lugares turísticos de Chimborazo.

Para la realización del presente trabajo, se desarrolló cada una de las etapas del periódico mural, hasta culminar con el  mismo el cual fue diseñado en base a dibujos y gráficos vistosos donde al final se presenta un resumen de cada uno de los lugares turísticos más conocidos en Chimborazo, los cuales fueron creados por los niños, para posteriormente socializarlo en la Unidad Educativa “San Felipe Neri”.





Proyecto de Matemática “Cálculo Mental”
Añadido el: 2016-11-20  
Autor: CARMEN ALICIA ZAPATA MUNOZ

Dentro del aula del 5to EGB paralelo "B" se realizó un conversatorio dando a conocer lo que es un proyecto y generando una lluvia de ideas se fue seleccionando las ideas claves para la realización,  de igual forma para darle un título al mismo, cuando ya se decidió hacer sobre cálculo mental se procedió a la formación de los grupos base y paso a paso se fue desarrollando el mismo con la participación de todos los estudiantes que muy motivados e interesando realizaban investigaciones para aportar, también se fue trabajando los electrodomésticos en el aula de manera secuencial para llegar a una presentación de calidad, que se lo presento el producto final en el coliseo.



El producto final se lo presentó en el coliseo institucional y contó con la visita de autoridades y estudiantes de diferentes grados. El trabajo consistía en preguntar el precio de los electrodomésticos seleccionados y que realicen un cálculo del valor de tres, dos, cuatro productos obteniendo un resultado rápido y exacto.






La importancia de  proteger y conservar el ecosistema.
Añadido el: 2016-11-20  
Autor: MIRIAM GEOVANNA JACOME JACOME

Los estudiantes del sexto grado presentan el producto final del proyecto de las inteligencias múltiples encaminadas a la  socialización,   conservación y cuidado de los ecosistemas de nuestro planeta a través del reciclaje de materiales orgánicos e  inorgánicos que día a día arrojamos provocando la contaminación  y por ende la extinción de especies  de animales y plantas.

También con el proyecto se hace un llamado de atención a la no utilización de fertilizantes, pesticidas, aerosoles que son agentes contaminantes del ambiente.

 




Tercera Conferencia Mundial sobre Vivienda y desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III
Añadido el: 2016-11-16  
Autor: Comunicación - UESFN
Las Naciones Unidas lleva a cabo cada 20 años el evento internacional más importante sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible. La Primera ConferenciaHábitat I se realizó en Vancouver en 1976, en donde se reconocieron las consecuencias y problemas del acelerado proceso de urbanización mundial.

 La Segunda Conferencia Hábitat II se efectuó en Estambul en 1996, en donde los líderes mundiales adoptaron la Agenda de Hábitat como un plan de acción global, con un enfoque de asentamientos humanos sostenibles y el desarrollo en un mundo urbanizado.

La Tercera Conferencia Mundial sobre Vivienda y desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, se desarrolló en Quito del 17 al 23 de octubre de 2016 con el objetivo de fortalecer el compromiso global hacia el desarrollo urbano sostenible, promoviendo la Nueva Agenda Urbana, que será establecida por las 193 naciones y servirá de guía para actuar en la política urbana de cada nación.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana, invitó a un grupo de autores de diversas profesiones y especialidades para que con sus textos y desde una perspectiva abierta propicien un diálogo ciudadano fuera del ámbito académico que fortalezca el tema de los Espacios Humanos en un mundo cambiante y desde las condiciones especiales que obedezcan al entorno de cada realidad nacional.



La conferencia de la Organización de las Naciones Unidas, Habitad III Village, y el PROGRAMA “UrbanKidsLab, fueron acciones ejecutadas por Municipios de Riobamba y Latacunga de Ecuador y D.F. y Toluca, de México.

Para asistir a este evento, la Unidad Educativa “San Felipe Neri”, designó a tres estudiantes del Séptimo grado, quienes acompañados por el Lic. Diego Vásconez participaron en esta actividad desde el lunes 17 hasta el jueves 20 de octubre de 2016, en la ciudad de Quito. Los niños en mención son: Jorge Murcia, Paula Pérez y María Joaquina Pérez, estudiantes del Séptimo grado; junto a ellos como invitados especiales por parte el Departamento de Patrimonio del GAD Municipal de Riobamba asistieron también David Villacís de Segundo grado,  Hilary Villacís de quinto grado de EGB.



Nuestra ciudad, también fue figurada por estudiantes de otras instituciones como: “San Vicente de Paúl”, “San Ignacio de Loyola”. Como representantes del Consejo de Defensa de los Derechos de Niños y Adolescentes del GAD Municipal de Riobamba estuvieron la niña Priscila Valla y la Srta. Vanesa Villa. Los 14 participantes, fueron acompañados por sus respectivos tutores, designados por cada institución.

La delegación representante de nuestra ciudad fue acogida en la Casa de Ejercicios Espirituales de San Patricio, de la comunidad  Salesiana, ubicada en el sector noroccidente de la capital, para luego salir hacia el parque el Ejido, lugar donde se entregó la acreditación a la cumbre HABITAD III VILLAGE, en este lugar nuestra representación fue recibida por personal delegado del Ilustre Municipio de Riobamba, delegado a CNJUR a la ONU, por México, Abogado Pablo Aguilar, delegación infantojuvenil del Municipio de Latacunga y demás personas  invitadas  de países como España, Alemania, Chile, Argentina, quienes también compartieron este taller con los niños de nuestra ciudad.

Periodismo San Felipe
Fotografía:
Diego Vásconez





Proyecto de cuento un cuenta que es mi cuento
Añadido el: 2016-11-12  
Autor: LILIAM MISSURI SILVA UVIDIA
Dentro del ámbito del Proyecto de Fortalecimiento Académico, nuestra institución se encuentra trabajando en la aplicación de Proyectos de Comprensión y Paletas de Inteligencias Múltiples, así, las maestras de cuarto año de EGB Cristina Rivera, Marcela Santana y Rocío Soria, el día sábado 12 de noviembre de 2016 desde horas de la mañana presentaron junto con sus estudiantes una exposición del producto final de su proyecto titulado: Te cuento un cuento que es mi cuento.

Esta actividad se realizó en los patios de la sección Básica donde, los cuentos creados por los niños y niñas de este nivel fueron expuestos y narrados ante los demás estudiantes y docentes que los visitaron.

Los estudiantes manifestaron que escribir su cuento fue una experiencia mágica. Las docentes, coincidieron con este criterio, añadiendo que fue muy enriquecedora y que mediante el trabajo Cooperativo, los estudiantes lograron crear narraciones inéditas donde sus personajes fueron llevados de la realidad a la fantasía.






Periodismo San Felipe





La Aventura de Leer
Añadido el: 2016-11-11  
Autor: ESTHER MARINA VARGAS INSUASTI

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Miguel de Cervantes Saavedra, escritor español.

¿Cuantos estamos solos en el mundo ignorando que un buen libro es el antídoto ideal que contrarresta la soledad, el agobio y la mediocridad? ¿Acaso los grandes filósofos no se extasiaron en los planteamientos filosóficos de textos que los retaron a descubrir lo que existe más allá de lo que sus sentidos podían percibir?

La insensibilidad humana existe no por falta de sentimiento, sino por el desconsuelo generado por sociedades infames que condenan a los individuos a no pensar,  a no sentir, a sumirse en el fango de la ignorancia, en la ceguera intelectual, en el atroz mundo del materialismo; sin embargo la esperanza aún perdura en la caja de Pandora, vive en los libros, eternos amigos mágicos que narran historias fantásticas, espectrales, románticas, historias únicas que invitan a escapar de la crueldad de no sentir, no amar, no hablar.

Leer un libro es comprometerse a existir con sentido, es encender fuego en el cerebro, es aniquilar la sangre que se estanca con la duda, como refiere  Kafka: “Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros"



Periodismo San Felipe





Presentación del Programa de Participación Ambiental “Mil maneras de Reciclar”
Añadido el: 2016-11-10  
Autor: MARCELO RAUL DELGADO TENEMAZA

En la actualidad lamentablemente la contaminación se ha convertido en un factor inherente en la vida de los seres humanos y sus  consecuencias son catastróficas para la salud, vida y desarrollo de quienes conformamos este majestuoso planeta, en base a este enunciado y preocupados por el bienestar de la comunidad, el Programa de Participación estudiantil de Educación Ambiental de 2do de B.G.U  de la Unidad Educativa San Felipe Neri en compañía del Lic. Israel García como Facilitador han implementado el Proyecto “Mil maneras de reciclar” como parte y aporte al desarrollo de la actividad de Acción Cívica como anexo del campo de acción, este evento se realizó el día viernes 28 del presente mes, en horas del receso.



Además es importante recalcar que para realizar esta presentación los estudiantes recibieron información necesaria para desarrollar los trabajos utilizando metódicamente las Inteligencias Múltiples y fortalecer este nuevo modelo Pedagógico en los estudiantes, es increíble lo que la imaginación puede hacer si se propone una meta, y en este caso fue realizar varios artículos con material reciclado, botellas plásticas, cartón, papel, tapas de gaseosas, frascos y botellas de vidrio, siempre dando un toque estético y manteniendo el objetivo de reutilizar los elementos mencionados y demostrar que se puede dar un giro al pensamiento humano, no todo lo que se desecha es basura de esta manera nuestro papel protagónico es ayudar con un granito de arena a nuestro planeta y cuidar el futuro de nuestras generaciones. Como Campo de Acción de Educación Ambiental dejamos un mensaje a nuestra comunidad, existen mil maneras de reciclar y solo basta ingenio y creatividad.
 








Misa de 20 a la Madre Dolorosa
Añadido el: 2016-10-21  
Autor: LILIAM MISSURI SILVA UVIDIA

El amor a nuestra Madre Dolorosa es el sendero de contacto con nuestro Padre Celestial, por ello cada 20 de todo mes la unidad educativa San Felipe Neri celebra la eucarístía recordando el Milagro de la Dolorosa.

El jueves 20 de octubre de 2016, los estudiantes de la institución acudieron en horarios diferentes a esta celebración donde a través del evangelio se recordó la misión que Cristo encomendó a sus discípulos: ser fieles por él hasta el final, propiciar la paz entre hermanos como muestra de piedad, para de  esta manera ser  testigos del evangelio y portadores de la Buena Nueva.






Periodismo San Felipe





« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26
 
27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 »


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
 

 

® Unidad Educativa "San Felipe Neri" - Desarrollo, Diseño, Redes y Sistemas, 2002-2014,

 | Información Legal | Créditos  | Contactos | 


Velasco 24-38 y Orozco Telf:( 593-3)2961506/2961507 Fax: (593-3) 2963092 AP:06-01105 Riobamba-Ecuador