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Lejos de estos tutelares muros
Añadido el: 2010-08-11  
Autor: Carlos Eduardo Aimacaña Toledo

Lejos de estos tutelares muros – compañeros de mi edad juvenil – no serán a tu Amor jamás perjuros, conservarán sus corazones puros… se acordarán de ti.

Tomado de la Revista Opinión – Agosto de 2010

Los esperaba y he querido pensar lo que debía decirles en esta despedida cuyo dolor no podrían medir. Para concebir el Amor verdadero, es necesario que la naturaleza despierte todas sus ternuras en el corazón de un hombre. Son tantos los gratos momentos del colegio, que basta con mirar los recuerdos del pasado para comprender el motivo de querer ahora detener el tiempo.

Será para ustedes la gratitud, un altísimo misterio social a cuyo desempeño inspirarán el brillo de su vida y las solicitudes de la fortuna: el tiempo, el reposo, la salud, las situaciones difíciles, su paz y su alegría, se lo dedicarán a estos tutelares muros, donde seguro han abandonado parte de vuestro ser.

Pocas veces se tiene la fortuna de que un ex alumno exalte a un grupo tan selecto de hombres y mujeres, que hoy han terminado la etapa más hermosa de sus vidas. Ahora les toca despedirse… les toca decir Adiós a tantas cosas inolvidables y eternas que sólo esta época podía ofrecerles.

Ya pronto verán muy lejos estas murallas sagradas que los cobijan y como testigos del florecer ilustre de sus almas nos hablarán de algo inmenso; de algo, que no se pierde nunca: LA SABIDURÍA.

Recuerden que todo en el mundo podría resultar trivial, incorrecto, inmoral o intimidante un día, ¡Todo! menos los valores y la pureza que guardan en su alma: aquella sonrisa inocente que todavía adorna sus rostros, hoy me hace valorarlos como verdaderos tesoros que sólo el tiempo y el espacio conservarán intacto. Es justamente eso lo que me hace ratificarlos en lo más profundo de mi admiración y respeto. 

Todo pasa – es cierto – Todo menos DIOS que protege a las personas; nunca se olviden de aquel ser trascendente, infinito e inmortal que rige nuestros destinos, pues quien lo toma como su ideal más grande, alcanza ser mejor humano cada día.

Las malas hierbas se acomodan a vivir entre el lodo y los elementos descompuestos; en tanto que una hermosa flor necesita hierbas puras, aguas transparentes y ambientes luminosos para vivir. De ustedes dependerá escoger su destino, de las decisiones que tomen se derivarán las causas que los harán perderse sin remedio, o  destacarse en cada cosa que realicen.

Escojan siempre con fortaleza sus ideales. Recuerden que la vida que comienza en el escepticismo acaba en la desesperación, por eso siempre valoren la capacidad que tienen para alcanzar sus sueños, les  pido que aún crean en la JUSTICIA, no esterilicen esa fe sagrada y noble de su edad, sírvanla mis jóvenes amigos con abnegación, sacrificio e inspiración.

Guarden siempre la virtud de conservar su corazón puro.Sé que ustedes cambiarán y ese cambio hará de su vida colegial sólo un buen recuerdo, que un día existió, pero que ya no significará nada más…

Pues volverán las marchas de las bandas de guerra, en sus oídos a sonar; más aquellas, que con gran gallardía tocaban y que ningún otro colegio pudo realizar, ésas no volverán… 

Volverán los coros y canciones de un equipo, en sus barras a cantar; pero aquellas, en que ni el cansancio ni la duda impedían quedarse sin voz por el San Felipe alentar, ésas no volverán. 

Volverán los nuevos amigos, su incertidumbre a calmar; pero aquellos, con los que bastaba cerrar los ojos para saber que estés donde estés un amigo siempre te hacía sentir mejor, ésos no volverán. 

Volverán las nuevas emociones, junto a otras personas experimentar; pero aquel calor de un primer beso, la incertidumbre de una primera vez, o el recuerdo de un gran amor, aquel no volverá.

Y es que ninguna de sus lágrimas se secará igual como cuando caía en los hombros de sus amigos logrando juntos desvanecerla entre risas, pues ningún fracaso fue tan dulce como el que lo mitigaron sus brazos.

Porque no habrá vez que se enamoren, sin sentir que su amor colegial estuvo cerca queriéndoles y comprendiéndoles sin importar lo que hagan, pues la pureza desu edad los hizo siempre personas dignas.

Porque las canciones románticas nunca tuvieron sentido hasta que vieron llorar a uno de sus amigos…

Y es que nunca vestirán un uniforme con tanto orgullo, ni bailarán con tanto gusto en una comparsa… hoy abandonarán parte de su ser sin encontrar consuelo al temor de la incertidumbre de un nuevo camino.

Esta despedida y sus recuerdos marcharán por su vida sobre una huella de dolor. Al mirarles me doy cuenta que son tan distintos y tan iguales a la vez; todos con diferentes nombres pero con el mismo distintivo: Son jóvenes de bien. Conserven eso siempre y no permitan que una sola mancha obscurezca la vida noble que muchos de ustedes aún conservan.

Que no quede sin manifestarse nuestro más profundo y sincero agradecimiento a todos los profesores y a nuestros abnegados padres, que han luchado por darnos siempre un futuro mejor.

Recuerden que toda historia tiene siempre un final feliz, pues lo importante no es como haya terminado, sino dónde hayamos puesto el punto final… Éste es el final feliz con el que me despido y al terminar sólo les pido, que nunca olviden el amor que por su colegio siempre han tenido… gracias por haberme permitido llegar a sus espíritus con estas palabras, y en especial les agradezco por haber sido parte del final de la gran historia de sus vidas.

 Sea éste mi consejo, sea ésta mi lección, se las doy con mi palabra… se las doy con mi persona… el Amor a la verdad los ha unido, el Amor a la verdad los separa; pero él los unirá, donde los ciudadanos de un pueblo libre, luchan y triunfan siempre.

 Es mi palabra

Jhonny Reinoso
Sociedad de Ex Alumnos de los Colegios Católicos del Ecuador

 





Mensaje a los estudiantes egresados de la promoción 2004-2010
Añadido el: 2010-07-08  
Autor: CAMILA AURORA PONCE PERALTA
La vida no es ningún pasillo recto y fácil que recorremos libres y sin obstáculos, sino un laberinto de pasadizos,en el que tenemos que buscar nuestro camino,perdidos y confusos, detenidos,de vez en cuando, por un callejón sin salida.
A.J. CRONIN

Que vuestras vidas se anclen en el amor a Dios, en el amor a vuestros padres y familiares, en la búsqueda del progreso y adelanto de nuestra Patria.   Que la existencia, corta o larga, sea una ocasión propicia para hacer el bien a quienes se encuentren cerca de ustedes y los suyos.

Si sienten muy dentro una vocación política, cultívenla; prepárense con responsabilidad;  hagan acopio de las virtudes y conocimientos que recibieron de este centenario establecimiento “Nuestro Querido San Felipe” y con honestidad ennoblezcan ésta actividad humana.

Huyan de quienes venden su honor por dinero.  El camino del bien es cuesta arriba, y por él transitan las almas nobles que se respetan y respeten a los demás.  Cultiven los valores y principios que les brindamos,  que éstos deben ser vuestra columna vertebral;  amen la justicia y por sobre todas las cosas sean sinceros y digan siempre la verdad:  sean honestos, nobles, respetuosos, cumplidores de las leyes y deberes para ser acreedores del derecho.

Lleven impregnados en vuestros corazones los colores blanco, azul y plomo,  que identifican vuestro uniforme;  que el blanco les exija pureza de intenciones, honestidad y honradez a tiempo completo, que se conviertan en mensajeros de paz;  que el azul les diga cada mañana que nacieron para volar, y que sus horizontes sean tan grandes como el universo, porque fueron creadas para realizaciones;  y que el plomo les recuerde que siempre hay nubarrones que tenemos que vencer porque no todo es blanco y azul.

Les escribo este mensaje con el convencimiento de que compartimos nuestras vidas en tres años consecutivos en que a través de mi noble misión les entregué esta parte de mi vida y me llevo la de ustedes que he formado para mí un nuevo universo.  Que el Manto de la Madre Dolorosa les cobije siempre.

Con Cariño;

Camila Ponce





¡Al fin terminó el Año Escolar!
Añadido el: 2010-07-07  
Autor: BARBARA CECILIA ECHEVERRIA BARRIGA

Esta es una de las varias  frases que escuchamos el último día del período lectivo que finalizamos en la Sección Básica.

Estas frases no solo eran  dichas por nuestros pequeños, que en realidad ya estaban agotados como es normal que se muestren después de 200 días de labores;  estas expresiones también las dijimos los Maestros y Maestras, pues ya se siente un poco de cansancio  a estas alturas del año escolar;  y claro,  como es normal también los Padres sentían un cierto alivio de pensar que sus hijos e hijas estaban terminando un escalón mas en su etapa de formación.  Bueno,   también se les veía un tanto preocupados porque ya les toca  pensar en qué hacer con ellos teniéndolos en casa las 24 horas del día, todas estas ideas estoy segura iban y venían por la mente  de todos los que formamos parte de esta comunidad educativa.

Lo cierto es que este día final,  fue  un tanto especial, pues es un día donde los Padres de Familia acompañan a sus Hijos en una jornada de labores con un tinte especial;  pues los niños, niñas, maestros y maestras se esmeran por pasar la prueba de fuego frente a los padres y madres, quieren ser reconocidos por la atención, esfuerzo y dedicación que han tenido en todo el periodo escolar, buscando ser evaluados con las  más altas notas. 

Esto nos debe hacer reflexionar a todos, pero sobre todo a los padres de familia; pues en realidad la prueba de fuego debe ser para los padres, ya que lo que observen, sea  bien o mal de la participación de sus hijos en este día, se deberá en sumo grado, al nivel de compromiso y responsabilidad que ellos como padres han  tenido durante el periodo escolar que están finalizando. Por esta razón creímos necesario terminar  este periodo haciéndoles notar a través de un bien diseñado mensaje que les haga   meditar que la evaluación que sus hijos tengan será el que ellos también como padres se merecen.

Por ello recuerden que necesitamos padres de familia comprometidos, que no solo los veamos el primer y último día del periodo escolar.  Necesitamos que entiendan que la participación activa de los padres en la educación de sus hijos tanto en el hogar como en la escuela, trae muchos beneficios y tiene un impacto significativo en la vida del niño.  

Así clausuramos un periodo más de labores, buscando sensibilizar a las familias sobre la importancia de que exista un mayor  compromiso para que se dé un verdadero acompañamiento en el proceso educativo de los niños.





¡Ser más para Servir Mejor!
Añadido el: 2010-06-10  
Autor: VICENTE JAVIER LOGROÑO RUIZ

Es una formidable frase de San Ignacio de Loyola, ser más, significa, primeramente, aspirar a lo mejor.

Se contrapone a la mediocridad y al estacionamiento, es el afán diario  por la superación, por subir las laderas más difíciles, por atravesar la zarza del camino y por derrotar adversidades. Es el desafío personal, aquello de ser más, pensamiento  que debe nacer en  la cuna y terminar  en la  tumba.

Pero no se trata de ser más para el éxito o el deslumbro personal.

Esto de ser más, según Loyola, es el instrumento o medio para servir a los demás y para quienes desconocen la obligación moral e inevitable que constituye vivir y esforzarse para los demás, servir suena a palabra extraña, casi de lenguaje desconocido. ¿Acaso no escuchamos siempre las opiniones que dicen: cada uno debe vivir su vida y que el comedido siempre sale perdiendo?  ¡No señores y señoras!

Servir  debe ser  una de las metas de nuestra existencia, para ser hombres y mujeres eficaces que transformen el mundo en que vivimos, pero cuan ineficientes somos muchos de nosotros, eficacia es una palabra que a los ecuatorianos se nos ha caído del diccionario. Hoy en día encontramos ineficacia en las Funciones del Estado, ineficacia en los Ministerios y entre los políticos, ineficacia en la Iglesia, la falta de solidaridad, la educación sin calidad,  todo ello y mucho más, cuánto mejorarían y cuánto cambiaría el país y la gente con eso de ser más para servir mejor.

Señores y señoras, tenemos todo a nuestro alrededor para ser mejores,  lo  único  que nos hace falta es transformarlo  en lo que nos gusta sin dañar a nadie; ser feliz con lo que tenemos y dejar de quejarnos,  utilizar  toda la energía positiva para que podamos ser felices.

Compartir es la mejor manera de encontrar la ruta que nos lleve a crecer entendiendo de una manera más simple lo complejo.

Debemos recordar siempre, que fuimos puestos en la tierra para servir a Dios y a los demás. Siempre que sirves a otros de cualquier manera, verdaderamente estás sirviendo a Dios y cumpliendo uno de tus propósitos. Dios nos formó  individualmente para que hiciéramos un aporte singular con nuestras vidas.

Debemos cultivar nuestros dones y habilidades, manteniendo nuestros corazones ardientes, creciendo en nuestro carácter y personalidad, ampliando nuestras experiencias de manera que cada vez seamos más eficaces en nuestro servicio.

Tu capacidad de servir a los demás está en proporción directa a la grandeza de tu corazón y a la nobleza de tus sentimientos; de igual manera, a medida que te esfuerzas por compartir, dar, servir y ser solidario, crece y se ennoblece tu ser interior, convirtiéndote en mejor persona, más feliz y con mayores posibilidades de vivir una vida de mejor calidad.

El servidor primero aprende a amar. El servicio desinteresado fluye del corazón que ama. Nuestro corazón siempre debe estar  dispuesto para servir a los demás.

 Servir no se trata de impresionar sino de amar. No se trata de activismo sino de ser dócil a la voluntad de Dios.





LA REACCIÓN DE RIOBAMBA ANTE LA JUNTA DEL 10 DE AGOSTO DE 1809
Añadido el: 2009-09-24  
Autor: LENIN MIGUEL GARCES VITERI

El proceso de independencia plantea algunos interrogantes, y que muchas veces no nos gusta hacernos debido a que las concepciones tradicionales de la historiografía podrían tambalear o derrumbarse.

Deseo brevemente hacer un breve análisis de lo que algunos historiadores han investigado sobre la posición de Riobamba ante la revolución del 10 agosto de 1809. En una publicación escrita semanas atrás en nuestra ciudad se afirmaba, sin ningún sustento histórico, ni referencias bibliográficas, lo siguiente “Pronto se adhieron Otavalo, Ibarra, Pasto, Riobamba, Latacunga, Ambato, Guaranda, es decir los pueblos que tenían como centro a Quito.”

Al respecto, hay historiadores que demuestran que eso no fue así. Carlos Landázuri, en varias de sus obras nos relata que la Junta quiteña de 1809, triunfó rápidamente, no se disparó una sola bala, ni se derramó una sola gota de sangre pero, como sabemos, fracasó por la falta de líderes adecuados, el no contar con el apoyo ni popular menos aún de las demás poblaciones, como Riobamba o peor aún Pasto, ni de otras regiones.

A principios del siglo XIX, en lo que hoy es el Ecuador había tres regiones muy diferenciadas con sus propios intereses y realidades: Quito, Guayaquil y Cuenca. La región de Quito territorialmente abarcaba desde el Carchi a Alausí, y su espacio estaba, articulado política e ideológicamente por una misma clase dominante y un integrismo religioso, según concluye la historiadora ecuatoriana Rosario Coronel F. Dicha historiadora nos demuestra, documentadamente, que la élite riobambeña, contestaria a la quiteña, tuvo una serie de pronunciamientos contrarios a los de la Junta Suprema. Así el ayuntamiento de Riobamba, en representación de familias como los Chiriboga, Velasco, León, Puyol, Dávalos, decretan una contra revolución rechazando el despojo “de los europeos empelados por la legítima autoridad” Se calificó a Xavier Montúfar, hijo del marqués de Selva Alegre, como “opresor de este infeliz corregimiento”. Analizaremos más detalles en la próxima entrega.





Consideraciones sobre el 10 de Agosto de 1809 y el Proceso de Independencia
Añadido el: 2009-09-15  
Autor: LENIN MIGUEL GARCES VITERI
 Lenín Garcés Viteri Al analizar el Bicentenario de la Revolución quiteña del 10 de agosto de 1809 se deben tomar en cuenta varias precisiones y aspectos..

Primero, la independencia de lo que hoy es el Ecuador, no fue un hecho aislado, sino que fue parte del movimiento independentista hispanoamericano, según el historiador Carlos Landázuri, y de la serie de los cambios que hubo en Europa y América a partir del siglo XVIII y principios del XIX, cuyas manifestaciones más trascendentes fueron, la independencia de Estados Unidos (1776), la Revolución Francesa (1789), la independencia de Haití (1804) y “la eclosión juntera”, como lo denomina Manuel Chust, y que desembocará en el rompimiento del antiguo régimen.

Segundo, la junta quiteña de 1809 cronológicamente no fue la primera en América, las juntas de Montevideo y de La Plata (Chuquisaca) hoy Sucre, y la Paz fueron anteriores, como nos lo recuerda el historiador Guillermo Bustos Lozano. No olvidemos que las juntas aparecen como rechazo a la invasión de Napoleón a España en 1808 y apoyo a Fernando VII. Bajo esta circunstancia solo en España se crearon alrededor de 60 juntas, según el juicio de Juan Marchena. Bustos señala además que, “ninguna de estas cuatro juntas tuvo un carácter antimonárquico ni se propuso buscar la Independencia de la metrópoli española” Dichas juntas fueron fieles a la religión, a su posición y al Rey.

Tercero, la independencia debe ser vista como un proceso, que arranca el 10 de agosto de 1809 y culmina en Pichincha el 24 de mayo de 1822, y no como una sucesión de hechos o batallas. Enrique Ayala manifiesta que “es absurdo tratar de ver si un hecho histórico fue “más independencia” que otro”. Por lo tanto no tiene sentido oponer el 10 de Agosto de 1809 con el 9 de Octubre de 1820, afirmando que el primero no fue independencia y el otro sí. Los dos sucesos son parte del proceso independentista.

Hay varios interrogantes que los iremos respondiendo en diferentes entregas, entre otros, ¿Qué reacción tuvo Riobamba ante el 10 de agosto? ¿Cuál fue el papel de las clases subalternas como indígenas, negros?



¡No! al Maltrato de Niñas y Niños
Añadido el: 2009-09-12  
Autor: BARBARA CECILIA ECHEVERRIA BARRIGA
¡SI ¡A LA CULTURA DEL BUEN TRATO.

Las relaciones  escolares muchas veces se basan en modelos de comunicación que atentan contra la dignidad, la autoestima, la integridad y el bienestar de la niñez.

En la escuela y aún en la  familia se practican múltiples formas de corrección basadas en el maltrato:  gritar, amenazar, avergonzar, exhibir, insultar, imponer represivamente, ridiculizar, agredir verbalmente, retirar el afecto, intimidar, insultar, castigar físicamente, etc, son algunas de las formas de maltrato que muchas veces se practican en instituciones educativas.

No debemos concebir que el maestro/ maestra se sienta obligado a tratar bien a sus estudiantes por el solo hecho de que existe una ley que castiga todo acto de maltrato a los niños, niñas y adolecentes. Si bien es cierto es necesario conocer el Código de la Niñez y la Adolescencia para saber hasta qué punto la ley determina y castiga un maltrato al menor, es más importante saber que una cultura del buen trato va más de la mano con nuestra profesión y nuestra vocación de maestros.

Ser tratado con dignidad y respeto es ante todo un derecho, derecho que cotidianamente es violentado en la escuela. Aunque se creyera que no, pero  existen docentes que  se han habituado al maltrato, se sienten con el derecho de corregir maltratando.

Por estas razones cada año realizamos este taller que más que taller es un conversatorio permanente para que todos los docentes vivamos una cultura de amor y buen trato a nuestros estudiantes.





Cómo y por qué mejorar la ortografía en nuestros Estudiantes?
Añadido el: 2009-09-12  
Autor: BARBARA CECILIA ECHEVERRIA BARRIGA

Uno de los grandes problemas con los que nos encontramos en la enseñanza es la gran cantidad  de faltas de ortografía de los alumnos. No hay discusión en este punto, una buena ortografía es la base de un texto bien escrito y se ha de tener en cuenta que, en la mayoría de las ocasiones, nos comunicamos por escrito.

Tradicionalmente la ortografía se ha enseñado a través de una serie de reglas  que aprendíamos de memoria y una serie de dictados que nos hacían repetir una y otra vez,  sin embargo; para muchos no fue suficiente, ni es suficiente para las nuevas formas de aprendizaje. Repetir una y otra vez no es la mejor estrategia para mejorar esta deficiencia, porque si lo fuera ya sería un problema superado,  contrario a ello,  podemos decir que ha sido un problema imposible de superar, pero todo se debe al uso de  estrategias y técnicas equivocadas.

De ahí la necesidad de realizar este taller en el que se expuso en base a ejercicios prácticos que el método viso – audio-  motor, que sustenta un nuevo paradigma cuyos fundadores son el lingüista John Grinder y el matemático Richard Bandler sería el adecuado a seguir en este objetivo para este año, que es mejorar la ortografía con nuestros alumnos.

La primera aportación que estos autores hacen se refiere a la información y a la manera que se percibe y se presenta interiormente,  nuestro cerebro recibe toda la información a través de los sentidos, es decir,   sólo podemos procesar aquello que hemos percibido y la puerta de toda percepción son los órganos sensoriales. Vista, oído, tacto, constituyen los tres sentidos de percepción de representación internas más empleados. Vemos, oímos y tocamos constantemente.

Una de las técnicas y más importantes que sugiere este nuevo modelo es ¨El deletreo¨ la misma que en otros países se han constituido en la mejor herramienta para superar la deficiencia ortográfica en la escritura.

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Entonces este año lectivo empezaremos a trabajar con  esta técnica, que seguramente bien direccionada y  evaluada en su proceso nos ayudará a mejorar sustancialmente la ortografía en nuestros estudiantes.





¿QUIÉN O QUIÉNES SON LOS CULPABLES DEL FRACASO ESCOLAR?
Añadido el: 2009-01-13  
Autor: BARBARA CECILIA ECHEVERRIA BARRIGA
Los Padres de familia,  los responsables de la gestión educativa, los docentes, todos nos preguntamos cuáles son las causas de los fracasos escolares, ¿por qué los estudiantes de hoy no ponen interés en sus estudios?¿ por qué las familias mientras más reducidas son en sus miembros, menos tiempo y atención verdadera dan a sus hijos?. Bueno, así surgen un cúmulo de interrogantes, éstas las direccionamos de acuerdo a nuestra posición,  es decir,  si somos padres culpamos a las escuela, si somos los maestros culpamos a las familias, a la tecnología, etc. y si preguntamos a los niños y sobre todo a los jóvenes culparán a todos los anteriores.

En cambio las discusiones, debates y argumentos  en el sector de la educación   sobre causas y culpables de estos fracasos suelen llegar al mismo punto: achacar su fracaso al nivel escolar anterior; la universidad a la escuela secundaria, ésta a la escuela primaria y ésta a las condiciones sociales y el desinterés de las familias.

De allí,  la urgencia que nosotros los docentes, los que tenemos la gran y diría  total  responsabilidad, no quememos el tiempo haciendo un análisis conveniente y buscando quienes son los culpables, sino que   busquemos   una hipótesis fuerte sobre las causas de estos fracasos: y pongámosla sobre la mesa  para buscar soluciones. Iniciemos entonces aclarando  que el fracaso escolar, tal como se debe  concebir en todas las instituciones educativas, no es una simple cuestión de aprobados y suspensos, ya que se puede aprobar sin saber y saber sin aprobar, sino de formación de personas en todas sus dimensiones.

Es así, que las soluciones deben involucrar a todos: escuela, familia, comunidad.  Y que el  fortalecimiento de éstos en su conjunto, nos lleve a incluir acciones solidariamente colectivas, pues este  desafío nos convoca a hacer de esto una  "causa común" que es, sin duda, la causa de nuestro futuro como sociedad.





ALTERNABILIDAD EN LA GESTIÓN EDUCATIVA
Añadido el: 2008-12-18  
Autor: BARBARA CECILIA ECHEVERRIA BARRIGA
 La Gestión Educativa está definida como un proceso a través del cual se logra alcanzar los objetivos propuestos. Razón por la que esta labor exige que quien la realice cumpla con ciertos requisitos que aseguren que la gestión sea exitosa. Entre estos están el contemplar la estructura escolar, habilidad de gerenciamiento o dirección, capacidad de negociación, creatividad, poseer conocimientos sólidos del área, liderazgo, comunicar y compartir ideas, generar y demostrar confianza, dispuesto a escuchar y al dialogo; busca mejorar el trabajo de equipo al liderar un proceso de toma de decisiones en donde éstas sean el resultado de acuerdos entre las partes y no de imprecisiones autocráticas.

Todo lo anotado son parte del universo de las necesidades requeridas para direccionar una institución educativa, ya que aparte de esto se necesita que la persona responsable se eche sobre sus hombros la vida, funcionamiento y resultados de los procesos que sustentan la labor de formar hombres y mujeres valiosos, que desarrollen todas sus capacidades para contribuir en la construcción de un mundo nuevo, con la armonía necesaria para alcanzar una vida digna para  los seres humanos.

Por esa razón no tiene sustento teórico, técnico, ni pedagógico la decisión del Ministerio de Educación de provocar por medio de un decreto la alterabilidad de los profesionales que dirigen las instituciones educativas. La mejora de la calidad de la educación no se dará por la emisión de dicho decreto, se dará cuando exista el compromiso serio de los Gobiernos. Una nueva Constitución de la República no nos asegura de ninguna manera que se genere las políticas necesarias para promover estrategias que mejoren la calidad de nuestra educación, solo se lo logrará con el trabajo mancomunado de todos.

No se puede, bajo el pretexto infundado de mejorar nuestra labor, crear tanta inestabilidad en las instituciones educativas y generar un sentimiento de queme importismo e indiferencia,  en cuanto a quien corresponde sacar adelante la institución y quien SÏ o quién NO quiere comprometerse, aún sabiendo que su paso por el plantel es corto y que quizá no pueda consolidar los procesos que nos aseguren el mejoramiento continuo de la calidad del servicio educativo que cada institución ofrece.

¿No sería mejor diseñar estrategias inteligentes que nos aseguren que el trabajo es bien hecho, que los directivos y docentes seamos productores de las innovaciones educativas que se necesitan en cada institución, de acuerdo a su realidad y entorno?

Una de estas estrategias podría ser, la rendición de cuentas; las auditorias y fiscalizaciones al final de cada periodo escolar, que sería la manera correcta de que cada directivo defienda su cargo y sobre todo justifique su gestión y lo valide para continuar en esta función; caso contrario remplazarlo siguiendo los trámites correspondientes y que estén contemplados en la Ley de Educación, de manera que se garantice que los procesos sean claros, justos y equitativos.



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